Conócenos
La Plataforma Empresarial Levante Interior es un grupo de empresarios de las comarcas valencianas del noroeste de la provincia de Alicante, que reivindica la construcción de un puerto seco en el término municipal de Villena. En la actualidad, aglutina a más de 150 empresarios que están al frente de empresas líderes del interior de la provincia de Alicante.
La alianza reúne a empresarios de distintos sectores como la industria, el transporte, comercio, servicios, agricultura y turismo y de diferentes municipios tanto de la provincia de Alicante como de Albacete y Murcia.
Nuestro Reto
El fin de la Plataforma Empresarial Levante Interior es la ubicación de uno de los nodos logísticos del Corredor Mediterráneo en Villena. La terminal intermodal será el elemento vertebrador y dinamizador de los sectores productivos en el interior de la provincia de Alicante y así, fortalecer la economía de las ciudades y municipios más alejados de la costa.
Ventajas de un puerto seco en Villena
Descripción y datos
El área logística proyectado en Villena cuenta con un puerto seco, un nodo logístico y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). La reserva de suelo para el área logística es de 1.100 metros cuadrados en terrenos aledaños a la A-31. A estos se añaden 625.00 metros cuadrados para la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
La viabilidad económica y ambiental de la plataforma logística arroja 135 millones de euros de rentabilidad social.
Ventajas de un puerto seco en Villena
1.- Nudo de conexiones terrestres. La estación intermodal combina diferentes medios de transporte para el traslado de mercancías. En Villena, se concentran las mejores conexiones:
- La estación del AVE (ubicada en el término municipal)
- La estación de RENFE con frecuencia de paradas tanto de los trenes que con destino o procedencia tanto de Alicante como Valencia.
- La reserva de espacio para el nodo logístico se ubica a pie de la autovía A-31 con un nexo cercano a la CV-380 y A-7 que vertebra el norte de la provincia de Alicante.
2.- Nexo de unión entre puertos y carreteras. El puerto seco es un nexo de unión entre el transporte marítimo y terrestre por lo que su ubicación en el mapa de la Comunidad Valenciana favorece la mejor conexión con el puerto de Alicante a 35 minutos y el de Valencia a 1:30 horas y por lo tanto, la mayor eficacia para favorecer el tráfico internacional de mercancías.
3.- Iniciativa privada. Existen principios de acuerdos con inversores interesados en operar y llevar adelante la promoción de esta zona logística. Se ubica junto a un parque empresarial que ya han elegido varios industriales como colchón industrial.
4.- Herramienta contra la despoblación del interior. Su ubicación en Villena beneficia a un buen número de poblaciones alejadas del área de influencia de las áreas metropolitanas de la costa y es una oportunidad de crecimiento para el tejido productivo del interior de la provincia de Alicante. El puerto seco es una herramienta para evitar la despoblación de estas zona.
6.- La entrada a Europa. El Puerto Seco en Villena es la entrada a Europa de 60 municipios de las comarca del Alto-Vinalopó, l’Alcoia-Comtat (Alicante), La Costera (Valencia), el Altiplano (Murcia) y sureste de la provincia de Albacete.
7.- Mayor concentración de industrias exportadoras. Las empresas ubicadas en este área tienen una impronta exportadora. El Corredor Mediterraneo es un eje ferroviario que pretende conectar Algeciras con la frontera francesa con el objetivo de convertirse en la mayor infraestructura de transporte de pasajeros y mercancías del área con mayor nivel de exportación de España. Para las empresas exportadoras de más de 60 municipios del área de cobertura supondría un gran ahorro en coste de exportación.
6.- Sostenible económica y medio ambientalmente. Los estudios afirman que el nodo logístico es viable económica y medioambientalmente. La instalación logística disminuye el impacto ambiental, ya que el transporte por ferrocarril hasta los puertos reduce las emisiones de CO2 en comparación con el transporte por carretera. Además supone una descongestión de la actividad en los puertos marítimos de Alicante y Valencia.