Villena lleva más de una década persiguiendo convertirse en el puerto seco de la provincia de Alicante. Según sus impulsores, el municipio cuenta con una ubicación estratégica, privilegiada y con muy buenas comunicaciones. Además, dicen, es el punto más cercano a los núcleos industriales, que son los motores de la economía exportadora de la provincia. Por ello, son cada vez más las empresas que se adhieren a la Plataforma Empresarial Nodo Levante Interior para apoyar la candidatura de Villena.
Desde la organización, afirman que “las ventajas para empresas que proyectan su futuro en la exportación son innumerables”. Así pues, corroboran que las industrias de comarcas como el Alto y Medio Vinalopó, La Costera, l’Alcoià, la Vall d’Albaida o la Foia de Castalla, además de otras regiones como Castilla-La Mancha o Murcia, se verán beneficiadas con la implantación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Firmas textiles como Athenea, Bitex, Froca o Hilatura Ferré se han adherido a la plataforma de apoyo.
El sector del textil en la Comunitat Valenciana lo componen más de 1.500 empresas, la mayoría de las cuales se concentran en las comarcas del Comtat, l’Alcoià y la Vall d’Albaida. Su valor en exportación es de 97 millones de euros, lo que supone un 3 % del total en la región.
Esta industria se abastece principalmente de materias provenientes de la Unión Europea o de terceros países. En este sentido, la empresa villenense Tex Athenea, una de las primeras en apostar por el puerto seco, señala la importancia de la llegada de esta infraestructura para el sector. Sus representantes indican que “actualmente, el despacho aduanero más próximo es València, por lo que disponer de la posibilidad de recibir y, en su caso, despachar mercancía en Villena acortaría de forma importante los plazos de entrega”.
La dirección de la marca insiste en que “cualquier iniciativa que facilite los trámites de la exportación es un aliciente importante para las empresas que en la actualidad están valorando el salto al comercio internacional”. “Confiamos, además, en que el establecimiento de compañías de transporte en la localidad, así como su cercanía, nos permita ser más competitivos fuera de España por la calidad y el precio de nuestras mercancías”, auguran. Asimismo, la empresa plantea la posibilidad de que el puerto seco cuente con una zona franca: “El hecho de canalizar el transporte y la exportación en un mismo punto suavizará mucho la tramitación”.
Una de las grandes ventajas del transporte de mercancías ferroviario es la sostenibilidad. Este tipo de transporte comparte la idea de Tex Athenea, que trabaja en su división de I+D+I por una producción más limpia. En este sentido, el grupo argumenta que “viene apostando por la empresa sostenible implantando fuentes de energía renovables como la caldera de biomasa, o la energía fotovoltaica”. “De hecho —aseguran—, contamos con la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico de España (2.2MW de potencia) en las cubiertas de las naves del parque industrial. Por tanto, el uso del ferrocarril como sistema de transporte sostenible y eficiente se engloba dentro de nuestros valores empresariales, ya que ayudaría a reducir el impacto negativo del transporte en el planeta”.
Ventajas para la zona
La llegada de una plataforma logística para la zona supone una serie de ventajas para las industrias y otros sectores. Los empresarios ven cómo esta infraestructura puede ser una incubadora de proyectos que fortalezcan la economía del interior de la provincia de Alicante. En este sentido, desde Athenea se señala que “un puerto seco impulsaría de forma sustancial la economía de la ciudad y atraería el establecimiento de nuevos proyectos empresariales que cubran las nuevas necesidades (logísticas, aduaneras, de transporte, etc.)”.
Asimismo, la mercantil subraya que “Villena ha sido considerada siempre como un punto neurálgico por su situación estratégica, ya que permite enlazar las provincias de Alicante, València, Murcia y Albacete. Estas provincias, ampliamente industrializadas, realzan la necesidad de contar con unas instalaciones de este nivel. “Contamos, además, con la estación de A.V.E., que con un buen acceso al puerto, puede dar el servicio que tanto Villena como alrededores merecen”, añaden.
La Covid y el textil
A pesar de las dificultades, el textil ha soportado el envite de la pandemia. Desde Tex Athenea, se explica que el sector y, en concreto, la rama hogar (en la que trabajan), “no se ha visto tan perjudicada como otros sectores”. “Esto nos ha permitido finalizar el 2020 con pequeñas variaciones respecto a las estimaciones que teníamos para el ejercicio. No obstante, la crisis sanitaria y a su vez económica que ha propiciado la pandemia nos ha obligado a nivel individual y empresarial a reflexionar nuestra forma de vivir, de relacionarnos, de comprar, de producir. En el grupo Athenea, así lo hemos vivido, y esto ha favorecido un momento de reflexión sobre algunos de los pilares de nuestra actividad, de modo que hemos dado paso a la puesta en marcha de nuevos proyectos y nuevas formas de producir que, esperamos, incrementen en el medio y largo plazo la estabilidad empresarial ante momentos difíciles como los que hemos atravesado”, manifiestan desde la firma.